El Ministerio de Salud y Deportes ha anunciado el inicio de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, ampliando la inmunización a niñas y niños de 2 a 12 años de edad. Esta etapa se llevará a cabo en coordinación con las instancias correspondientes del Ministerio de Educación y se extenderá hasta el 31 de julio, con un enfoque especial en unidades educativas.
El Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, destacó la importancia de esta medida, señalando: “Estamos ampliando la vacunación al grupo etario de 2 a 12 años de edad, en el marco del Plan de Vacunación contra la Influenza para proteger a nuestra población en esta temporada previa al invierno“.
Desde el inicio de la campaña, el 2 de mayo hasta la fecha, se han vacunado a un total de 480.048 personas, incluyendo 373.849 dosis administradas a adultos y 106.199 pediátricas. Durante el mes de mayo, se logró inmunizar al 49% del personal de salud, al 47% de adultos mayores y al 12% de personas con enfermedades de base.
El Viceministro Enríquez hizo hincapié en la importancia de la vacunación, especialmente para aquellos con patologías de base, al alertar sobre los 14 fallecimientos registrados en este grupo: “Esta es una enfermedad que puede causar muertes si no nos cuidamos“.
En esta segunda fase, la estrategia de vacunación no solo incluirá la vacuna contra la influenza estacional, sino también la administración de otras vacunas necesarias para completar el esquema de inmunización de los niños según su grupo de edad. El objetivo es prevenir y controlar integralmente las enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil.
Las vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país. Se recomienda a los padres y tutores de niños menores de 12 años que soliciten la vacunación a través de la Comisión de Salud y Bioseguridad en las Unidades Educativas.