Pasaron siete meses de su inauguración y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz (CMNyR La Paz) marca un hito en la atención de pacientes oncológicos al convertirse en el primer centro público en brindar un servicio integral de terapia del dolor.

La especialista en terapia del dolor, Mayra Mejía, destacó que el manejo adecuado del dolor en pacientes oncológicos es crucial.

La radioterapia y la quimioterapia efectivas para tratar el cáncer no siempre son suficientes para controlar el dolor. El dolor crónico puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes, limitando su capacidad para realizar actividades diarias y afectando su bienestar emocional y psicológico”, explicó.

El servicio de terapia del dolor representa un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que enfrentan el dolor crónico asociado con el cáncer y sus tratamientos”, según la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben).

El CMNyR La Paz es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia y brinda servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfermedades cardiológicas y neurológica con tecnología de última generación y personal calificado.

Ahora también ejecuta un programa integral de terapia del dolor que incluye una amplia gama de tratamientos y técnicas diseñadas para proporcionar alivio efectivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Entre los servicios ofrecidos se encuentran el uso de analgésicos opioides y no opioides, ajustados y titulados adecuadamente a cada paciente para maximizar la eficacia y minimizar los efectos secundarios, así como la integración de neuromoduladores, anticonvulsivos y antidepresivos dirigidos a aliviar el dolor neuropático.

Además, se incorporaron técnicas mínimamente invasivas, como bloqueos nerviosos y procedimientos de intervencionismo en dolor para el manejo del dolor crónico.

Estos tratamientos innovadores permiten un alivio significativo del dolor, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Un manejo del dolor deficiente puede llevar a la deserción del tratamiento, ya que muchos pacientes no pueden soportar el dolor continuo y debilitante, advirtió la especialista.

Este servicio integral servirá como modelo para la atención del dolor oncológico en los demás centros del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *