En conferencia de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado al mes de marzo fue de 0,46%, lo que determinó una inflación acumulada al primer trimestre de 0,74%.
Entre los principales productos que tuvieron una variación positiva durante el mes de marzo fueron el tomate y la cebolla, explicada por el factor climático en los meses de febrero y marzo que afectaron a la producción y suministro de estos productos; además, incidió de manera positiva el incremento de la demanda debido al feriado de Semana Santa y de manera inusual, un día antes del Censo de Población y Vivienda 2024, los mercados y supermercados experimentaron una mayor demanda, lo que también contribuyó al alza de precios de algunos productos.
Cusicanqui aclaró que varios productos tuvieron una incidencia negativa, como la zanahoria y la papa, lo que contribuyó a equilibrar la inflación del mes.
En medio de un contexto internacional complejo, la inflación en Bolivia se mantiene como una de las más bajas de la región comparando los datos al mes de marzo.
“Bolivia se mantiene con una de las inflaciones más bajas de la región con un 0,74%, y esto está en línea de lo que venimos señalando, de que a pesar de ese contexto internacional complejo que se vive en el mundo, a pesar de los fenómenos climáticos que se han vivido en el país, se logra mantener la estabilidad de precios”, finalizó la autoridad.