El Gobierno de Bolivia está evaluando un acuerdo de 10 puntos firmado con el sector empresarial en febrero para tomar nuevas medidas ante la especulación del dólar. El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, indicó que se están revisando estas medidas, y el Ministerio de Economía está trabajando con diversos sectores bajo la instrucción del presidente Luis Arce.
“Nuevamente estamos sentándonos a evaluar estas medidas para ver qué otras acciones más podemos hacer y como Ministerio de Economía estamos trabajando con todos los otros sectores por instrucción del presidente Luis Arce”, informó Zenón Mamani, en contacto con Fides.
El acuerdo, que busca abordar la escasez de dólares, incluye la liberación de exportaciones con trámites agilizados. Mamani destacó que la especulación sobre la disponibilidad de dólares afecta la economía, pese a que Bolivia ha registrado un superávit en su balanza comercial, con un exceso de exportaciones de soya y zinc.
“Se está generando nuevamente una especie de especulación por el tema de los dólares en el país; entonces, eso afecta, cuando más bien deberíamos estar tranquilos porque tenemos un superávit en la balanza comercial”, señaló Mamani.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo, Bolivia alcanzó un superávit comercial de casi $us 68 millones, exportando productos por $us 807,3 millones mientras importaba por $us 739,3 millones. Este superávit se espera que incremente la disponibilidad de dólares en las próximas semanas, como señaló el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.
El martes, el Ministerio de Economía comunicó en redes sociales que su titular, Marcelo Montenegro, y otros funcionarios se reunieron con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para analizar la situación económica actual.
Finalmente, en la reunión participaron líderes de importantes asociaciones, incluyendo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación Nacional de Mineros Medianos.