Bolivia se prepara para exportar 2,2 millones de toneladas de hierro anuales a China, en una operación gestionada por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a través del puerto peruano de Ilo.

Este acuerdo, que representa la exportación de un total de 11 millones de toneladas de hierro en un lapso de cinco años, es resultado de la colaboración con la empresa minera privada Arrax Logística Integral de Oruro. La ASP-B ha programado el envío de entre 120 mil a 150 mil toneladas mensuales utilizando barcos de gran tamaño.

Dante Justiniano, gerente de la ASP-B, detalló que esta operación implicará el transporte diario de 80 unidades desde Oruro hasta el puerto de Ilo, empezando las exportaciones en mayo.

La planificación incluye la gestión logística preoperativa, que abarca la organización del acopio del mineral y la coordinación para la llegada de los barcos que transportarán el hierro. Se prevé que cada envío incluya lotes de 40 mil toneladas, con el objetivo de despachar entre dos y tres lotes por mes.

Además, Justiniano resaltó que este esfuerzo facilitará significativamente el proceso exportador, evitando los desafíos logísticos habituales y posicionando a la ASP-B como un actor clave en el manejo de este volumen de carga.

Por su parte, la ASP-B generará ingresos de 0,5 dólares por cada tonelada exportada, lo que se traduce en una proyección de beneficios de aproximadamente 5,5 millones de dólares durante los cinco años de contrato.

Este acuerdo no solo beneficiará financieramente a la ASP-B sino que también incrementará la presencia de carga boliviana en el puerto de Ilo.

Este contrato entre Bolivia y China para la exportación de hierro refleja la expansión de las relaciones comerciales y logísticas entre ambos países. Además de gestionar el almacenamiento y embarque del mineral, la ASP-B asegura un proceso eficiente en los puertos peruanos de Ilo y Matarani, así como en los chilenos de Arica y Antofagasta, garantizando la integridad de la carga boliviana a lo largo de este proceso de exportación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *