La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, suscribieron un convenio interinstitucional el miércoles para fortalecer la cooperación aduanera mediante asistencia técnica e intercambio de información.
Este acuerdo tiene como meta principal brindar cooperación y asistencia recíproca entre ambas entidades aduaneras, comprometiéndose a compartir información y consultas para asegurar la correcta aplicación de las legislaciones aduaneras respectivas.
Además, se centrará en facilitar el comercio legítimo, prevenir y combatir infracciones e ilícitos aduaneros, así como reducir riesgos en la cadena logística del comercio internacional.
La firma de este convenio representa un paso significativo hacia una mayor eficiencia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá, estableciendo una base sólida para mejorar la seguridad en las operaciones comerciales y promover prácticas comerciales justas y transparentes, según lo informado por la Aduana Nacional.
El acuerdo se llevó a cabo durante la Primera Cumbre de Directores Generales de Aduanas de las Américas sobre el Comercio Ilícito, que se está llevando a cabo del 25 al 28 de marzo en Panamá.
Este evento, organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el propósito de fortalecer la cooperación regional y global en la lucha contra el comercio ilícito.