La presidenta ejecutiva de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, anunció que este año se garantiza la producción de 3.000 toneladas de carbonato de litio, provenientes de la nueva planta industrial ubicada en el complejo industrial al sur del salar de Uyuni, en Potosí.
Asimismo, Calderón destacó que se prevé aumentar gradualmente la producción en los próximos años, una vez que la planta alcance su estabilización técnica. El incremento en la capacidad de producción de la planta estará determinado por la disponibilidad de materia prima, obtenida a través de piscinas de evaporación.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva señaló que estas piscinas sufrieron descuidos en años anteriores debido a la falta de mantenimiento y por este motivo, buscan llegar a la máxima capacidad de producción, además de lograr un buen manejo y mantenimiento de las instalaciones..
Por consiguiente, YLB, como entidad responsable de toda la cadena productiva del litio, desde la prospección hasta la comercialización, está implementando acciones para remediar estas deficiencias, incluyendo proyectos en paralelo para mejorar las instalaciones y la eficiencia operativa.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, inaugurada a mediados de diciembre de 2023, es fundamental en el plan estratégico de YLB para la industrialización y comercialización del litio, un recurso clave en la economía boliviana.
Finalmente, con la estabilización completa de la planta y las mejoras planificadas en las piscinas de evaporación, se espera que la producción de carbonato de litio pueda incrementarse de manera significativa en los próximos años, contribuyendo al desarrollo económico del país.