El Gobierno anunció que se entregarán cerca de veinte plantas industriales para septiembre y octubre de este año, como parte de un proyecto liderado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).
El ministro Néstor Huanca resaltó que este período es crucial para la concreción de estas instalaciones, describiéndolo como el “año de la cosecha de plantas industriales”. De las 150 plantas anunciadas por el Gobierno, el MDPyEP supervisa más de 63, todas programadas para ser completadas para el año 2025.
Entre las plantas que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, se destacan la planta industrializadora y procesadora de papa en El Alto, La Paz; Kokabol en Sacaba, Cochabamba; los silos de acopio y transformación de papa en Yacuiba, Tarija; y la planta aceitera en San Julián, Santa Cruz, entre otras.
Se espera que la entrega de los silos en Yacuiba coincida con el aniversario de Tarija, lo que se considera una noticia alentadora para el sector productivo de la región.
En relación con la producción de materia prima para abastecer las plantas de biodiésel, se estima que la planta aceitera en San Julián, Santa Cruz, concluya para septiembre. Esta planta, con una inversión superior a los 400 millones de bolivianos, será fundamental para procesar el aceite crudo a partir de la soya, suministrando materia prima para las plantas de biodiésel que están siendo construidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).