La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha identificado una prometedora oportunidad exploratoria en Vitiacua, con una estimación de recursos de aproximadamente 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, destacó la importancia de este proyecto denominado “Proyecto Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua”.

El proyecto implica la adquisición de datos sísmicos 2D en una extensión de 166,26 kilómetros en los municipios de Huacaya y Macharetí, ubicados en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

La información obtenida permitirá identificar nuevas perspectivas exploratorias y contribuirá al incremento de la producción de gas y condensado. El primer pozo exploratorio, denominado Vitiacua X1, será perforado una vez se defina la estructura en el norte del campo Sábalo.

Michel enfatizó que el proyecto en Vitiacua es uno de los tres mejores prospectos en la cartera de proyectos de YPFB. Se espera concluir la primera etapa en aproximadamente dos meses y, si los resultados son favorables, se procederá a la perforación del pozo hacia finales de 2024. Además, se ha invertido alrededor de Bs 100 millones en este proyecto, generando más de 200 empleos en la zona.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *