El Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció hoy que el país cuenta con un excedente de arroz suficiente para satisfacer la demanda interna hasta finales del presente año. Según datos proporcionados por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, el stock actual de arroz asciende a más de 851 mil toneladas, superando considerablemente la demanda nacional estimada en 828 mil toneladas.
“Este año tenemos alrededor de 851.965 toneladas de arroz en chala y el consumo interno que demanda el pueblo boliviano es de 828.405 toneladas, por tanto, se tiene un remanente de 23.560 toneladas. Entonces este balance muestra evidentemente la existencia suficiente para el abastecimiento de arroz para los bolivianos y las bolivianas“, explicó el ministro Huanca durante una entrevista con Bolivia TV.
El informe detallado revela que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) participa activamente en la distribución del arroz, con una reserva aproximada del 5%, equivalente a 43.180 toneladas. Esta medida permite que la estatal adquiera el arroz directamente de los productores, ofreciendo precios más accesibles para la población en comparación con el mercado convencional.
“Como Emapa tenemos, por ejemplo, alrededor de 43.180 toneladas de arroz en chala. Hace dos semanas teníamos alrededor de 45.000 toneladas y poco a poco estamos empezando a vender y, evidentemente, hay una demanda creciente de arroz de la población que está siendo atendida por Emapa”, señaló el ministro Huanca.
El arroz en chala, también conocido como arroz con cáscara, constituye el grano cosechado que posteriormente se somete a un proceso de pelado antes de ser envasado para su comercialización.