El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció ayer que tras una reunión entre autoridades gubernamentales y representantes de los trabajadores de carne, se ha llegado a la decisión de emitir un decreto para sancionar el contrabando de carne y ganado en pie, como medida clave en la lucha contra esta actividad ilícita.
En el encuentro, se discutieron diversas propuestas para regular el comercio de carne, ya sea faenada o en animales vivos, con el propósito de fortalecer los controles en las zonas fronterizas y así combatir eficazmente el contrabando, según informó un boletín institucional.
Además del viceministro Vargas, estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, así como dirigentes de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (FEDECAR) y de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (CONTRACABOL).
De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, se identificó que el contrabando de carne y ganado en pie tiene como destinos principales las fronteras con Perú y Brasil.
Vargas también informó sobre el despliegue de un mayor número de efectivos militares como parte de la estrategia gubernamental de lucha contra el contrabando.
La reunión contó con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), así como del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
Esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno para proteger la industria cárnica nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país, así como para combatir el comercio ilegal que afecta tanto a la economía como a la salud pública.