El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció ayer que el gobierno del presidente Luis Arce llevará a cabo la entrega de cuatro plantas fundamentales que impulsarán el proceso de industrialización de los recursos naturales en 2024.
“En la presente gestión empezamos ya a cosechar los primeros proyectos de industrialización”, expresó Montenegro.
El pasado octubre, el gobierno de Arce inauguró la Planta de Fertilizantes Granulados NPK, con una inversión de $4.9 millones, según datos del Ministerio de Economía. Además, en diciembre de 2023, la Planta Industrial de Carbonato de Litio, construida con $112 millones, inició operaciones.
El ministro detalló que los proyectos a ser entregados este año incluyen la Planta Siderúrgica del Acero en el Mutún, con una inversión de $546 millones; la Planta de Biodiésel Fame 1 en Santa Cruz, con una inversión de $40 millones; la Planta de Biodiésel Fame 2 en El Alto, también con un costo de $40 millones; y la Planta de Refinamiento del Zinc, que representa una inversión de $350 millones.
Montenegro afirmó que las plantas de Biodiésel en Santa Cruz y El Alto generarán un ahorro de Bs 100 millones cada una.
En cuanto a otros proyectos, el ministro destacó que se tiene planes para plantas de procesamiento de papa y yuca, la industria de química básica, farmacéuticas, así como la industrialización de cereales de los frutos amazónicos y otras industrias alimentarias.
Resaltó especialmente la planta de HVO como el “proyecto estrella” en la sustitución de importaciones, proyectando su inauguración en 2025.
“Yo diría que es nuestro proyecto estrella en cuanto a la sustitución de importaciones, que es la planta de HVO, es la planta más importante, más grande, que se inaugurará en Bolivia en 2025 y que nos va a permitir ahorrar en subvenciones entre un 50 y 55 por ciento”, destacó.
Montenegro enfatizó que esta planta, junto con Fame 1 y Fame 2, contribuirá significativamente a reducir la importación de diésel en el país. También mencionó que el Gobierno planea comprar etanol para disminuir la importación de gasolina, siguiendo la visión del Presidente de seguir un camino difícil pero correcto para el país.