El Gobierno nacional distribuyó insumos agropecuarios valuados en 2,5 millones de bolivianos en 10 municipios del departamento de La Paz que han sido afectados por eventos climáticos en los últimos meses.
Durante una rueda de prensa, la directora del Instituto de Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, detalló que los municipios beneficiados incluyen Calacoto, Callapa, Catacora, Chacarillas, Colquencha, Pacajes, Papelpampa, Taraco y Umala.
Más de 5.000 familias fueron priorizadas en la primera fase del “Plan de sequías agua para la vida, agua para la producción“.
La entrega gubernamental comprendió más de 60 bebederos, alrededor de 16.000 fardos de heno de alfalfa, y cerca de 5.000 bolsas de alimento balanceado para ganado, entre otros insumos agropecuarios.
Rosales destacó que esta iniciativa forma parte de un plan más amplio, habiendo realizado la primera entrega de insumos en Oruro con una inversión de 2 millones de bolivianos. Del presupuesto estatal de 180 millones de bolivianos destinado a mitigar los efectos de los eventos climáticos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras administra 127 millones, destinando 50 millones a la perforación de pozos de agua y el resto a insumos agrícolas y pecuarios.
La directora del INSA anticipó futuras entregas de insumos agrícolas, cisternas, alimento balanceado, medicamentos y fertilizantes en beneficio de los productores afectados.
“Ya vamos a estar haciendo las siguientes entregas de insumos agrícolas, cisternas, alimento balanceado, medicamentos, fertilizantes en beneficio de nuestros hermanos productores”, adelantó Rosales.