La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), está llevando a cabo un proyecto de expansión de las redes eléctricas de media y baja tensión en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz, y sus comunidades circundantes, con una inversión de 2,6 millones de bolivianos.
De acuerdo con un informe institucional, utilizando recursos propios, la empresa estatal tiene como objetivo mejorar el acceso a la electricidad en nuevos sectores residenciales que han surgido debido al aumento de la población en el municipio cruceño.
ENDE Guaracachi, la empresa encargada de administrar y operar el sistema eléctrico de San Matías, está a cargo de la ejecución de este proyecto, que implica la instalación de un total de 3,95 kilómetros de líneas de media tensión y 11,53 kilómetros de líneas de baja tensión.
Para respaldar estas líneas eléctricas, se han colocado 336 postes, y se planea la instalación de nueve puntos de transformación.
La obra, que se espera completar en las próximas semanas, beneficiará a los barrios 24 de Septiembre y Urkupiña, así como a las comunidades Minador, Ascensión de la Frontera y Las Petas.
Estos lugares han experimentado un notable crecimiento poblacional, con actividades comerciales que utilizan la energía eléctrica de manera productiva, especialmente en el funcionamiento de bombas de agua para el riego de cultivos de yuca, maíz y la producción de alimentos para el ganado.
La Corporación ENDE afirmó su compromiso continuo de ampliar el servicio eléctrico a más comunidades rurales, con la meta de alcanzar una cobertura del 95% a nivel nacional para el bicentenario de Bolivia.