Una paciente sospechosa de hongo negro, proveniente de Teoponte en el norte del departamento paceño, fue ingresada de emergencia en un hospital de La Paz la semana pasada, y su estado de salud se mantiene estable. Especialistas han realizado pruebas y se espera conocer los resultados en los próximos cinco días.
La mujer llegó al Hospital San Gabriel el miércoles pasado con un cuadro de diabetes descompensada y una infección en el rostro, según informó el médico Luis Daniel Quaglini. Los profesionales del hospital detectaron una alta probabilidad de mucormicosis, comúnmente conocida como hongo negro. En respuesta, se inició un tratamiento para esta enfermedad, así como la estabilización de su diabetes.
Actualmente, la paciente aguarda los resultados de laboratorio, cuyos estudios pueden tardar entre dos y cinco días. “La paciente se encuentra estable y está en espera de los resultados de las biopsias tomadas el domingo para diagnosticar esta enfermedad“, precisó el médico.
La mujer recibe tratamiento temporal para la presunta mucormicosis y para la estabilización de su diabetes, la cual desencadenó su descompensación. Según el especialista, los primeros indicios de la enfermedad datan de aproximadamente dos meses en su población de origen.