Armin Dorgathen, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que el que pozo exploratorio Chaco Este-X9D, tras una etapa de pruebas de producción realizada recientemente, registró caudales de hidrocarburos en dos reservorios, un nuevo bloque ubicado en el campo Chaco Sur, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.
“El éxito en las pruebas de producción del pozo registró una producción promedio de 8,76 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y 281 barriles por día (Bpd) de condensado. Son volúmenes que contribuyen al abastecimiento interno y el cumplimiento de compromisos asumidos”, aseguró Dorgathen.
Los caudales de gas natural y condensado fueron registrados en los reservorios Chorro y Escarpment Medio a profundidades de 3.026 y 2.027 metros, respectivamente, según informó la estatal por medio de un boletín de prensa.
Las operaciones de perforación del pozo CHE-X9D, a cargo de la operadora Vintage Petroleum Boliviana Ltd., se iniciaron el 1 de mayo de este año, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
En la etapa de perforación se utilizó el equipo de perforación SAI-316, el mismo tiene una potencia de 2.000 HP (caballos de fuerza). Las pruebas de producción al pozo CHE-X9D se realizaron entre el 30 de mayo y el 5 de junio pasado.
Desde enero de 2022 Vintage Petroleum Boliviana Ltd., encara una campaña que consideró la perforación de cuatro pozos. Previamente, se perforaron los pozos CHE-6D, CHE-X7D y CHE-X8D incrementando la producción del campo en más de un 60%. Con la perforación del pozo CHE-X9D concluye esta campaña de perforación realizada por el operador.