El presidente Luis Arce anunció la construcción de la primera de las dos plantas de zinc que tendrá el país. Dio la noticia en Oruro durante el acto por el 79 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en el que también reafirmó el compromiso de industrializar Bolivia.
“En las próximas semanas vamos a firmar el contrato para que la empresa china empiece la construcción de la primera planta de zinc, en el departamento de Oruro”, aseguro el jefe de Estado en el aniversario sindical, en el que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Minería, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).
La construcción de la Planta Refinadoras de Zinc, es un salto cualitativo hacia la era de la industrialización y permitirá al país obtener productos con valor agregado a través de la recuperación de otros minerales que van adjuntos a los concentrados de zinc que hoy exporta Bolivia.
Estos proyectos encamina al país a un nuevo horizonte político, económico, social, artístico y orgánico, que permite dar un impulso a la industrialización de los recursos naturales y dejar un legado a la nueva generación, en especial a los jóvenes líderes.
El 10 de febrero, China aprobó el crédito de $us 350 millones para la construcción de la planta refinadora de zinc en el departamento de Oruro, donde está prevista la refinación anual de 65 mil toneladas de zinc metálico, mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri, cooperativas mineras y otras empresas privadas como Bolívar y Porco.