El presidente Luis Arce reiteró su postura firme ante los bloqueos liderados por el evismo, al cumplirse 10 días de la medida de presión. En un mensaje en redes sociales, afirmó que su administración socialista seguirá avanzando, sin negociar principios, convicciones ni la lucha del pueblo boliviano.

La declaración se produjo mientras Arce realizaba actividades en el departamento de Oruro, en clara referencia a la presión promovida por el exmandatario Evo Morales.

La situación se torna más crítica con la noticia del fallecimiento de una persona de la tercera edad en Cochabamba, elevando a cuatro el número de víctimas a causa de los bloqueos. Según informes oficiales, la persona, identificada como Bernardo Vallejos, de 67 años, afiliado a la Federación Carrasco, murió por atragantamiento en el bloqueo del puente Ichilo, en el municipio de Bulo Bulo.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que los manifestantes se vuelven más violentos y agresivos con el tiempo. Informó que hay 34 efectivos policiales heridos por los bloqueadores, así como tres víctimas civiles a consecuencia de esta medida extrema e injustificada.

Las movilizaciones, que han generado millonarias pérdidas al país, han suscitado el repudio ciudadano, pero también han recibido apoyo de organizaciones sociales al Ejecutivo de Arce. Entre ellas, destaca el Pacto de Unidad del departamento de Potosí, al cual el presidente agradeció por su respaldo incondicional.

No negociaremos nuestros principios, nuestras convicciones ni la lucha del pueblo boliviano, de todas y cada una de las regiones que apuestan por el trabajo y la unidad para seguir avanzando por encima de la ambición, de las mentiras y de la violencia”, señaló el jefe de estado en sus redes sociales.

El conflicto persiste, dejando en evidencia las tensiones políticas y sociales en Bolivia, mientras el Gobierno busca mantener la estabilidad y avanzar en su agenda socialista.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *