La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alertó sobre la amenaza de incendiar el país debido a intereses políticos y personales en medio de los 11 días de bloqueo liderados por seguidores del expresidente Evo Morales.

Esta medida extrema busca la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, generando preocupación en el Gobierno ante la posibilidad de un “vacío judicial“.

Los daños del bloqueo ascienden a $us 832 millones en pérdidas económicas, cuatro personas fallecidas, vulneración de derechos humanos y perjuicios a transportistas y pasajeros. La ministra Prada enfatizó que detrás de estos bloqueos están los intereses de Morales para contar con magistrados afines y revertir la sentencia constitucional que le impide postularse nuevamente a la presidencia.

El vicepresidente David Choquehuanca lidera un diálogo con autoridades legislativas y líderes de bancada para abordar las elecciones judiciales. Sin embargo, persisten posiciones antagónicas que complican la resolución. Tanto Morales como la oposición exigen la renuncia de los magistrados y una votación por plancha, no individual, para aprobar la preselección de candidatos judiciales.

Una declaración constitucional extendió el mandato de los magistrados ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea que el Legislativo no cumplió en 2023. Además, una sentencia constitucional, respaldada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, afectando los intereses de Morales de buscar la presidencia nuevamente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *