Cochabamba, Bolivia – Un grupo de biólogos ha identificado una nueva especie de piraña, denominada Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira. Este descubrimiento subraya la importancia de estudiar la ictiofauna de la cuenca amazónica para entender y preservar su vasta biodiversidad.

Al igual que en muchas áreas de América del Sur, las pirañas del río Madeira son depredadores que se alimentan principalmente de peces, pequeños invertebrados y, ocasionalmente, de material vegetal como frutas y semillas. Estas pirañas pertenecen a tres géneros: Serrasalmus, Pygocentrus y Pygopristis.

Revisiones recientes de colecciones ictiológicas en Bolivia revelaron la presencia de una especie de piraña del género Serrasalmus en la parte superior del río Madeira, previamente identificada erróneamente como Serrasalmus hollandi. Para confirmar la existencia de esta nueva especie, un equipo internacional de biólogos, liderado por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, analizó 159 individuos de las ocho especies conocidas de Serrasalmus en Bolivia y la posible nueva especie.

La nueva especie, Serrasalmus magallanesi, fue confirmada y descrita con una combinación única de características: un cuerpo plateado en vida, una aleta anal con una mancha en forma de medialuna en la base, una aleta anal de color rojo intenso con una franja oscura en el borde, y un hocico alargado. La especie puede alcanzar hasta 20 cm de longitud y presenta una mancha humeral difusa o ausente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *