El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Viceministerio de Micro, Pequeña Empresa y Artesanía han firmado un convenio que permite incluir la ocupación de microempresarios y artesanos en la cédula de identidad. Este acuerdo cumple con el compromiso del presidente Luis Arce de fomentar la carnetización total.
Ahora, microempresarios y artesanos pueden acudir al Segip para que se registre su ocupación en su carnet de identidad, lo que ayuda a dignificar y visibilizar su trabajo.
El viceministro explicó que esta medida no solo facilita la identificación, sino también permite a los microempresarios transitar libremente con su mercadería y demostrar su ocupación ante la Aduana, ayudando en la lucha contra el contrabando.
“Más allá del tema de identidad y de posibilitar el ejercicio de un derecho, esto posibilitará que nuestros microempresarios puedan transitar libremente con su mercadería, y demostrar su ocupación a la Aduana, en la lucha contra el contrabando”, indicó el viceministro.
Además, esta inclusión les facilita la compra de insumos necesarios para la producción, como gasolina y otros materiales.
En una demostración práctica, la unidad móvil del Segip emitió las nuevas cédulas de identidad con estos registros en el edificio Centro de Comunicaciones La Paz. Asimismo, Patricia Hermosa, directora del Segip, destacó que la cédula de identidad proporciona acceso a varios derechos y beneficios, incluyendo la educación, la justicia y la participación en procesos electorales.
“Hemos incluido en nuestro catálogo de profesiones y ocupaciones el de microempresarios, recientemente hemos realizado la presentación junto al Ministro de Gobierno de la lista de 1.092 profesiones que han sido trabajadas con el INE, con el Viceministerio de Educación con la CUB y otras instituciones”, comentó Hermosa.
Hermosa también mencionó que el catálogo de profesiones del Segip ha sido ampliado para incluir a microempresarios, en colaboración con el INE y otras instituciones, alcanzando un total de 1,092 profesiones.
El Viceministerio de Micro, Pequeña Empresa y Artesanía tiene la misión, según el Decreto Supremo 4857 de enero de 2023, de coordinar con entidades públicas y privadas para promover y comercializar productos de microempresas y artesanos, tanto en mercados internos como externos.