El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, anunció hoy que en septiembre de este año se entregarán seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz.

“En el mes de septiembre, nuestro presidente Luis Arce oficialmente dará la inauguración en el aniversario de nuestros hermanos cruceños y hermanas cruceñas, haciendo la entrega oficial de estas seis plantas”, dijo Santos.

Con más del 92% de avance en su construcción, las seis plantas entrarán en la etapa de pruebas en julio próximo.

“Tenemos un buen avance y esta entrega que realizará nuestro presidente Luis Arce será histórica”, enfatizó el ministro.

Santos destacó que el proyecto del Mutún fue descuidado en gobiernos anteriores, pero ahora, con el presidente Arce, se le ha dado prioridad y se ha convertido en un “proyecto estrella”.


El complejo industrial, que se extiende sobre 42 hectáreas, constará de siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, con una inversión de $us 546 millones.

Se espera que la construcción de la Planta de Reducción Directa finalice en febrero de 2025.

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá barras corrugadas de acero y alambrón, reduciendo significativamente la importación de acero en Bolivia, que actualmente importa alrededor de 450.000 toneladas al año de países como Perú, Argentina y Brasil. Con una producción anual de 200.000 toneladas, se espera una reducción del 50% en la importación de este material.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *