Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que Bolivia cuenta con una sobreproducción de gas licuado de petróleo (GLP), asegurando así el abastecimiento del insumo en todo el país. A pesar de ello, se han registrado dificultades en la distribución en Santa Cruz debido a la especulación generada en las últimas horas.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que Bolivia no importa GLP, sino que tiene un excedente que incluso es exportado. “El gas licuado de petróleo no es algo que importamos, tenemos sobreproducción, exportamos GLP; entonces no hay motivo para decir que no hay GLP“, aseguró Dorgathen.

La estatal petrolera garantiza la disponibilidad de producción y capacidad de engarrafado para cumplir con la demanda de GLP, que se incrementa durante la temporada de invierno. Para este fin, se han tomado todas las previsiones necesarias, aumentando los saldos operativos para atender cualquier contingencia de abastecimiento y asegurar la disponibilidad del producto para su comercialización.

Para enfrentar la demanda estacional, YPFB ha implementado medidas logísticas adicionales para el engarrafado del insumo. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó un incremento en el despacho diario de hasta 25 mil garrafas de GLP debido a la elevada demanda generada por la especulación y la temporada de invierno.

YPFB subrayó que más de 700 camiones de GLP están encargados de la distribución continua en todo el territorio nacional. Se insta a la población a evitar especulaciones, recordando que Bolivia es un país productor y exportador de GLP.

Respecto a las dificultades de distribución en Santa Cruz, el presidente de YPFB explicó que las filas generadas responden a problemas en la distribución privada. Se evaluará rescindir contratos con empresas distribuidoras que incumplan con sus obligaciones.

YPFB reitera que no hay problemas de abastecimiento y ofrece alternativas para evitar especulaciones, como la compra directa en puestos de venta de estaciones de servicio autorizadas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *