El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció en una conferencia de prensa el establecimiento de mesas de trabajo para abordar las demandas del sector del transporte pesado. Estas mesas de trabajo contarán con la participación de al menos siete entidades estatales clave, incluyendo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
En un esfuerzo por abordar una variedad de temas importantes para el transporte pesado, tales como el suministro de carburantes y dólares, se han programado diversas mesas de trabajo técnico. Estas mesas de trabajo tendrán lugar tanto en La Paz como en Santa Cruz, con la primera mesa técnica en La Paz programada para el jueves 6 de junio a las 14h00, con la participación de Impuestos Nacionales y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans).
La segunda mesa de trabajo en La Paz se llevará a cabo el viernes 7 de junio a las 09h30, con la ASFI. Ese mismo día, se atenderán las demandas de Diprove a las 17h30 y del Senasag a las 15h00. En Santa Cruz, las mesas técnicas de trabajo están programadas para comenzar el lunes 10 de junio, con la primera reunión a las 10h00 con la ASFI en la oficina de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT).
El mismo lunes, a las 09h00, se instalará otra mesa de trabajo con la Aduana y la Policía en Santa Cruz. Además, el martes 11 de junio, se tiene prevista esta actividad con Diprove a las 17h00, así como con YPFB, la ANH e Impuestos.
Montaño también destacó la importancia de completar estas mesas técnicas antes de presentar las conclusiones al presidente Luis Arce, quien actualmente se encuentra en Rusia. “Tenemos que terminar de darle solución a todas las temáticas que ha planteado el sector del transporte pesado, principalmente la CBT“, afirmó el ministro.