La facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) llevará a cabo su congreso los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, generando un despliegue significativo de efectivos policiales para asegurar la seguridad del evento.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que se desplegarán alrededor de 4.000 a 4.500 policías en diferentes turnos para cubrir el evento, considerando su masividad. Desde la noche anterior, algunos agentes ya se encuentran movilizados, principalmente controlando cortes de vías en la avenida Juan Pablo II, donde se desarrollará parte del congreso.
Cortez explicó que, si bien no se prevén cortes de vías para el sábado y domingo, el patrullaje policial continuará para prevenir cualquier posible altercado. Mientras tanto, las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce han comenzado a llegar desde distintos puntos del país, a pesar de algunas amenazas de movilizaciones por parte de los evistas.
El congreso arcista se desarrolla en un contexto de tensión con el bloque evista del MAS, intensificada luego de que una sala constitucional de La Paz, presidida por Israel Campero, ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el encuentro arcista.