La Comisión Internacional de Alto Nivel, que supervisó el censo en Bolivia, elogió el proceso como técnico, organizado y con una fuerte participación ciudadana, resaltando la planificación logística y la inclusión de una boleta multilingüe que refleja la transparencia del evento.
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, Samuel Moreno, elogió la organización y la participación del pueblo boliviano, considerando que ello facilitará la toma de decisiones para mejorar el desarrollo del país.
El censo, realizado después de 12 años, se llevó a cabo el sábado e incluyó una cartografía georreferenciada, prometiendo ofrecer datos más precisos y contó con una gran cantidad de censistas voluntarios.
De esta forma, el presidente Luis Arce destacó el compromiso del gobierno de cumplir con un censo técnico y confiable para la población boliviana.
Por otro lado, la Comisión Internacional de Alto Nivel, compuesta por organismos como Celade, Cepal, Unfpa, y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, acompañó de cerca el proceso pre y poscensal
Es así que, Simone Cecchini, director de Celade-Cepal, elogió el compromiso ciudadano y la rápida resolución de problemas durante el censo, comparándolo favorablemente con otros países.
“Hubo mucho compromiso de todos los involucrados. Hemos acompañado el proceso del sábado desde las 06.00 y a pesar de algunos problemas se lograron resolver oportunamente”, afirmó.
La participación ciudadana en el censo fue destacada por Carolina Cavada, oficial de Población del Celade, quien señaló la alegría con la que se recibió el censo y la notable contribución de las mujeres.
“Lo que vimos ayer fue una fiesta ciudadana impresionante, la alegría con que recibían el censo, tanto desde los hogares como los censistas, y la participación de las mujeres, y es necesario reconocer su aporte”, valoró la oficial de Población de Celade.
Por su parte, Daniel Allende, asesor técnico principal del Unfpa, calificó el operativo del INE como el más grande en tiempos de paz, subrayando la movilización de más de 850 mil voluntarios.