El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Franklin Flores, anunció que la construcción de la Planta Procesadora de Soya en San Julián ha alcanzado su etapa final. Esta planta, que procesará mil toneladas de soya al día, está destinada a la producción de aceite crudo para su uso en la generación de biocombustible por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“La Planta Procesadora de Soya es uno de los proyectos referentes, está ya en su avance final y la entregaremos este año por decisión del presidente Luis Arce”, precisó Flores.
Con el objetivo de garantizar la materia prima necesaria, la estatal Emapa Bolivia está trabajando en la logística y monitoreo de la producción de soya en todo el país. Se prevé que Emapa acopie la producción de todos los productores medianos y grandes de soya para su transformación en la planta.
Según Flores, entre los subproductos que se esperan generar se encuentra el aceite crudo, el cual será destinado a YPFB para su uso en la Planta de Biodiésel. La planta de procesamiento de soya requerirá mil toneladas de soya al día para su funcionamiento y la producción de este aceite crudo.
La construcción de esta planta se inició en 2022 bajo la administración del presidente Luis Arce, con una inversión estatal de Bs 424,4 millones. En ese entonces, el Jefe de Estado destacó la importancia histórica del proyecto, declarando que “hoy es un día histórico, a partir de hoy San Julián entra en la era de la industrialización”.