El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, afirmó que el Gobierno nacional está cumpliendo el Acuerdo económico, productivo y empresarial establecido con el empresariado boliviano el 19 de febrero.
Asimismo, Justiniano señaló que se ha estado cumpliendo con los 10 puntos acordados entre ministros, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y varios gremios empresariales del país.
Entre los puntos acordados se encuentra la liberación de exportaciones con la agilización de trámites, la devolución inmediata de Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs) tras la entrega de divisas por exportaciones, la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), entre otros.
Estos acuerdos se han ido implementando gradualmente desde el 20 de febrero, cuando se activó la liberación de exportaciones y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregó Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo a las industrias oleaginosas.
Por otro lado, el 27 de febrero, el Banco Central de Bolivia comenzó la venta de bonos en dólares con tasas de interés que varían entre el 4,5% y el 6,50% según el plazo. Hasta la fecha, la venta de estos bonos ha alcanzado los $us 8,8 millones. Justiniano destacó que algunos puntos del acuerdo requieren tiempo para su implementación, como aquellos que necesitan decretos o leyes, pero resaltó los avances logrados hasta el momento.
El presidente de la FEPSC enfatizó la importancia de continuar contribuyendo cuando los intereses son legítimos y económicos, subrayando la visión compartida entre el sector empresarial y el Gobierno.