El viceministro de Turismo, Hiver Flores, ha emitido una advertencia sobre posibles acciones legales y penales contra los dirigentes responsables de los bloqueos de caminos, especialmente en Cochabamba, impulsados por el expresidente Evo Morales.
La medida busca responsabilizar a los líderes por el daño económico causado al sector turístico y productivo.
“Vamos a optar por acciones legales y penales contra los dirigentes que están perjudicando al turismo y la actividad productiva, que asuman su responsabilidad”, advirtió el viceministro Flores en contacto con la prensa.
De esta forma, Flores sostuvo una reunión con la dirigencia de la Federación Boliviana de Guías de Turismo para abordar la situación.
Según un informe institucional, eventos culturales destacados como el Festival de Bandas, la Entrada Autóctona Anata Andina de Oruro y el Corso de Corsos de Cochabamba podrían sufrir consecuencias por los bloqueos.
En particular, el Carnaval de Oruro, con un estimado de movimiento económico de Bs 300 millones en gastronomía, hotelería y actividades folklóricas, se encuentra en riesgo.
Asimismo, el viceministro destacó la necesidad de poner fin a las acciones de “falsos dirigentes” que, según él, están recibiendo dinero para llevar a cabo los bloqueos.
“Todo tiene su límite, son falsos dirigentes que están recibiendo dinero para salir a bloquear los caminos”, indicó.
Los operadores turísticos expresaron su inquietud por las cancelaciones de paquetes turísticos y solicitaron sanciones contra los responsables intelectuales de los bloqueos. Es así que, Carlos Mollinedo, director de Conoce Bolivia, informó que las pérdidas diarias para el sector turístico superan los Bs 7,2 millones.
Con 12 días de bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales, la pérdida económica a nivel nacional y según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, alcanza los $us 680 millones desde el 22 hasta el 30 de enero de 2024.