YPFB anunció que, a pesar de los bloqueos que están afectando la logística de importación de combustibles en el país, logró enviar un convoy de 35 camiones cisterna programados para despachar 2.5 millones de litros de gasolina y diésel a las estaciones de servicio en el departamento de La Paz.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que a pesar de los bloqueos, más de 800 mil litros ya han sido despachados, y se espera que la cantidad alcance los 2.5 millones de litros al día.

Los bloqueos carreteros, especialmente en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, están afectando el suministro de combustibles, representando un riesgo para los manifestantes, bloqueadores y la población en general. Ante esta situación, YPFB está desplegando esfuerzos adicionales para garantizar el abastecimiento y el transporte en todo el territorio nacional.

La medida de presión está complicando la logística de importación de combustibles, con más de 200 cisternas varadas en carreteras, generando filas en las gasolineras. Los esfuerzos adicionales de YPFB tienen un costo significativo, estimado en $1.000.000, pero la prioridad es asegurar el suministro de combustibles, esencial para la vida cotidiana y el desarrollo económico del país.

YPFB también informó que la afectación económica incluye la no evacuación de órdenes de venta de urea de la Planta de Amoniaco y Urea, así como pérdidas por la intención de compra de este fertilizante. En relación al gas licuado de petróleo (GLP), la autoridad indicó que no hay necesidad de especular sobre la comercialización, ya que el envasado del producto se realiza de manera normal.

Para garantizar el abastecimiento de GLP, se están realizando operativos de control de la distribución de garrafas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y se monitorean los camiones que transportan este insumo a los hogares de los municipios de La Paz y El Alto.

Dorgathen instó a la población a evitar saturar las estaciones de servicio, ya que los combustibles están garantizados en el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *