El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, formalizó acuerdos este viernes para la implementación de 42 sistemas de agua, beneficiando a 2.562 familias productoras en 22 municipios del departamento de Santa Cruz.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, expresó su satisfacción por la iniciativa, destacando la pronta implementación de los sistemas de agua. Asimismo, aseguró el compromiso del Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce, de continuar asignando los recursos necesarios para mejorar las condiciones en las comunidades y facilitar la comercialización de la producción, respaldando a los pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria.
“Estos sistemas de agua que se van a implementar que sea a la brevedad posible, vamos a seguir asignando los recursos que sean necesarios para mejorar las condiciones en las comunidades y poder sacar la producción a los mercados”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Los convenios firmados benefician a diversos municipios, entre ellos Mairana, Samaipata, El Torno, San Julián, Cuatro Cañadas, Concepción, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco, Pucara, Gutiérrez, Charagua Iyambae, Montero, Mineros, Saipina, Comarapa, San Juan de Yapacani, Yapacani, San Carlos, El Puente, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos y Urubicha.
La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado Rodríguez, detalló que la inversión necesaria para la implementación de los 42 sistemas de agua asciende a más de Bs 17,9 millones.
Joel Ontiveros, vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), resaltó el apoyo a las comunidades por parte del presidente Arce, considerándolo una ayuda significativa para mejorar la producción de alimentos.
Juan Cáceres, ejecutivo de la Federación de Interculturales del departamento de Santa Cruz, destacó la importancia de garantizar el acceso al agua tanto para el consumo como para la producción agropecuaria, expresando gratitud por el Programa Nuestro Pozo.
La ejecución de estas obras contribuirá a dotar a las familias del recurso hídrico esencial, impulsar la producción agrícola y ganadera, y mejorar los ingresos de los productores, promoviendo así la seguridad alimentaria en la región.