Bolivia intensificará los controles en las áreas fronterizas para evitar la entrada de los reclusos de alto riesgo que escaparon de dos prisiones en Ecuador, según informó el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez.
Álvarez explicó que se han tomado precauciones y se han emitido órdenes para que todos los comandos departamentales refuercen las medidas de control, no solo en La Paz, sino en todos los departamentos.
“Ya se han tomado las previsiones, se han mandado las órdenes para que todos los comandos departamentales tomen estas medidas (controles) no solamente en La Paz, sino en todos los departamentos”, explicó Álvarez.
Asimismo, cada comando departamental, en colaboración con otras instituciones como Migración, deberá intensificar los operativos de vigilancia debido a la peligrosidad de los fugitivos.
Se sospecha que los evadidos forman parte de organizaciones criminales que planificaron cuidadosamente los incidentes y la fuga. Aunque Bolivia no comparte una frontera directa con Ecuador, se encuentra cerca de Perú, un país que limita con Ecuador y del cual escaparon los prisioneros.
“Creemos que son organizaciones criminales que han planificado estos hechos (atentados y fuga) con anticipación. No solamente preocupa a Bolivia, por la afinidad que tenemos con ese país, sino también a todos los países, entendiendo que (los prófugos) son personas peligrosas que pueden trasladarse de una u otra forma a otros países”, sostuvo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un “conflicto armado interno” el 9 de enero en respuesta a la violencia, complementando el “estado de excepción” vigente y ordenando operaciones militares para neutralizar organizaciones terroristas violentas.
Cabe mencionar que la violencia en Ecuador resultó en al menos 11 muertes.
De esta forma, el presidente boliviano, Luis Arce, expresó solidaridad a través de la red social X (anteriormente Twitter) con Ecuador por los actos de violencia en el país vecino.
Finalmente, Arce instó a trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.