El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que se está evaluando la posibilidad de instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el país, a propuesta de la empresa china Citic Guoan. La propuesta se encuentra en etapa de análisis y se tomará un tiempo para la evaluación y estudios necesarios para la planta, a fin de que pueda ser una realidad. Además, Citic Guoan invertirá en Bolivia en la producción de carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en el salar de Uyuni, en Potosí.

En julio de 2021 se hizo vigentes el Decreto Supremo 4539, que otorga incentivos tributarios para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida. El objetivo es incentivar el uso de la energía eléctrica y contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética.

China es el país líder en producción de baterías y vehículos eléctricos, por lo que Bolivia busca profundizar en el intercambio de conocimientos con este país. El país cuenta con una planta piloto de cátodos y baterías de litio, y se envió a China a 20 profesionales bolivianos de la industria eléctrica y de baterías para intercambiar conocimientos y fomentar la formación de técnicos especializados en el área.

En cuanto a la producción de litio, Bolivia eligió la aplicación de tecnología de extracción directa del litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes para producir carbonato de litio a escala industrial desde el segundo semestre de 2023. La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí está en su etapa final y podría entregarse en junio o julio para empezar a producir a partir del mes de octubre a nivel industrial.

Se anunció que el Gobierno boliviano ha concedido incentivos tributarios para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida. Bolivia busca profundizar en el intercambio de conocimientos con China, país líder en producción de baterías y vehículos eléctricos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *