Diversos binomios se perfilan para las elecciones anticipadas en Ecuador el 20 de agosto de 2023, tras finalizar el plazo para la inscripción de alianzas y los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.
Entre los candidatos se encuentran ocho binomios, liderados por siete hombres y una mujer. El ex asambleísta Daniel Noboa, junto a la política Verónica Abad, confirmaron su precandidatura a la Presidencia de la República.
Otto Sonnenholzner y Érika Paredes también aspiran a la Presidencia, presentando sus precandidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 20 de agosto.
El binomio conformado por Luisa González y Andrés Arauz representa a la Revolución Ciudadana. Fernando Villavicencio y Andrea González oficializaron su candidatura con el respaldo del Movimiento Construye.
Jan Topic, en alianza con Diana Jácome, abogada y periodista, cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y el Partido Sociedad Patriótica.
El lunes 12 de junio, Yaku Pérez y Nory Pinela inscribieron su candidatura bajo la alianza de los partidos de izquierda Unidad Popular, Somos Agua y Democracia Sí. Otro binomio, conformado por Bolívar Armijos y Linda Romero, se presentó como candidatos por el Movimiento AMIGO.
Finalmente, Xavier Hervas Mora y Luz Marina Vega inscribieron su candidatura presidencial por el movimiento RETO.
Las elecciones anticipadas en Ecuador se perfilan como un escenario competitivo con múltiples opciones para los votantes.