El presidente Luis Arce logró un acuerdo crucial con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), estableciendo un nuevo encuentro dentro de 90 días y así evitando medidas de presión por parte del sector.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció el acuerdo al finalizar la extensa reunión de más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo en La Paz. Montaño destacó que se abordaron todas las demandas del sector, que recientemente había realizado un paro de 48 horas.
“El presidente ha escuchado y validado todos los avances en las mesas técnicas. Acordamos reunirnos nuevamente en 90 días para revisar progresos y otros temas que puedan surgir. Los transportistas han entendido y la buena noticia es que no habrá ninguna medida de presión“, afirmó Montaño en conferencia de prensa.
El diálogo comenzó al mediodía y abordó temas críticos como el suministro de carburantes, la circulación de dólares, aspectos impositivos y aduaneros. Montaño subrayó que gracias al diálogo no se llevará a cabo ningún bloqueo de caminos, como se había amenazado inicialmente.
Hubo avances significativos en temas aduaneros, la provisión de combustibles y medidas contra el robo de vehículos, según detalló Montaño, quien destacó que se han implementado soluciones inmediatas, como el aumento en los cupos de diésel y gasolina.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó la garantía de suministro con aproximadamente 35 millones de litros de carburantes. Respecto a la controversia sobre la ausencia de ciertos dirigentes en la reunión, Montaño aclaró que las listas de participantes fueron elaboradas exclusivamente por la CBT y no por el Gobierno.