El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, denuncia las amenazas de bloqueos y violencia por parte de Evo Morales y sus seguidores, calificándolas como un acto de “matonaje político” y asegura que el Gobierno hará respetar los derechos constitucionales de la población.
Ante las amenazas vertidas por Evo Morales y sus partidarios, el viceministro Torrico rechazó enérgicamente la actitud de “matonaje político” al que recurren al no ser aceptadas sus condiciones. “Es tonto no poder llamar a un congreso, que es lo que te pide la ley, y amenazar a todo el pueblo boliviano con qué o me aceptas o te pego“, enfatizó Torrico.
El pasado lunes, en un encuentro en Villa Tunari, Morales y sus adeptos emitieron un ultimátum de 10 días para la promulgación de la ley 075, que cesa de sus cargos a los magistrados judiciales prorrogados, aprobada en una sesión de Asamblea presidida por el senador Andrónico Rodríguez, a pesar de una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenaba suspender la convocatoria.
Ramiro Jorge Cucho, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, amenazó con “derrocar a este gobierno traidor” si se toca a Evo o a Andrónico Rodríguez.
En respuesta, Torrico afirmó que el Gobierno está comprometido en hacer respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. “Si hubiera un tema nacional, si tú vas a hacer subir el precio del combustible y la gente te bloquea para que no lo hagas, genial. Pero por ser candidato, que se lo nombre sin pasar por la normativa del Tribunal Electoral, es matonaje político”, declaró.
El viceministro recalcó la importancia de actuar dentro del marco legal y criticó la actitud irresponsable de convocar una asamblea sin tener la facultad de hacerlo, como lo hicieron en la sesión del jueves. “Comparó la actitud de los seguidores de Morales con la de los gangsters de la década de los 20 en los Estados Unidos”, y aseguró que se espera una respuesta del Tribunal Constitucional antes de tomar cualquier medida adicional.