El congreso organizado por el movimiento político liderado por Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba, está siendo objeto de crecientes críticas por parte de sectores clave en la política boliviana. Milán Berna, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ha manifestado su desacuerdo con este evento, argumentando que carece de legitimidad y legalidad.
En una conferencia de prensa realizada en los estudios de radio Illimani – Red Patria Nueva, Berna señaló que las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP no reconocen la validez de este congreso, a diferencia del X Congreso del Instrumento Político realizado en El Alto, que fue supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Berna criticó la ausencia de legitimidad del evento en Villa Tunari, haciendo hincapié en que no fue consensuado con las organizaciones sociales pertinentes como la CSUTCB, las ‘Bartolinas’ e Interculturales. Además, atribuyó la realización de este congreso a la obstinación y los caprichos del expresidente Morales.
El dirigente de la CSUTCB recordó el congreso anterior del MAS-IPSP, celebrado del 3 al 5 de mayo, el cual considera legítimo porque contó con la participación y el consenso de militantes, organizaciones sociales y la Dirección Nacional. Berna mencionó que se extendieron múltiples invitaciones a Morales para participar en este evento, pero no hubo respuesta por parte del expresidente.
En cuanto a la observación del TSE sobre el congreso de El Alto, Berna aclaró que se trata de “observaciones de forma” relacionadas con la inscripción del nuevo directorio del MAS-IPSP, las cuales están siendo corregidas. Subrayó que se espera la consolidación de la directiva encabezada por el nuevo presidente del Instrumento Político, Grover García, quien está trabajando en la unificación de las direcciones departamentales del partido.