Bolivia se destaca como el país con el mayor incremento en la esperanza de vida de su población en toda la región, manteniéndola estable en 74 años como resultado de políticas sociales y el desarrollo impulsado por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
Desde el año 2005, cuando la esperanza de vida se situaba en 64 años, Bolivia ha experimentado un ascenso constante hasta alcanzar y mantenerse en los 74 años actuales. Este logro se ha logrado gracias a un modelo económico soberano, con excepción de un breve período entre 2019 y 2020.
El presidente Luis Arce destacó este hito durante una conferencia académica en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, donde presentó las características y los resultados del modelo boliviano.
“Somos el país que más ha aumentado la esperanza de vida en la región, hemos elevado este indicador en 10,4 años durante la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo“, enfatizó el presidente Arce durante su exposición en Rusia, donde también mantuvo encuentros con el presidente Vladímir Putin y participó en el Foro Económico de San Petersburgo.
En comparación con otros países de la región, el logro alcanzado en términos de esperanza de vida representa un avance significativo. Mientras en Perú, Colombia y Venezuela la esperanza de vida se sitúa en 76 años, en Bolivia se mantiene en 74 años, una mejora notable considerando que en 2005 este indicador era de 64 años.
“Antes existía una gran brecha, ya que estos países tenían una esperanza de vida superior a los 70 años y nosotros apenas alcanzábamos los 64 años“, subrayó el presidente Arce, quien además informó que este progreso se debe a un modelo que responde a las necesidades reales del pueblo, con un gobierno que representa a las organizaciones sociales.
Otros indicadores sociales también reflejan el impacto positivo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. La pobreza moderada descendió del 61% en 2005 al 36% en 2023, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 38% en 2005 al 11,9% en 2023. El Índice de Gini pasó de 0.60 en 2005 a 0.43 el año pasado.
“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha permitido reducir significativamente la tasa de pobreza en nuestro país, un logro social de suma importancia. Bolivia solía ser el país más rezagado, más pobre de la región, pero gracias a la implementación de nuestro modelo hemos reducido sustancialmente los índices de pobreza“, resaltó el presidente Arce.