El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció la próxima presentación de un anteproyecto de ley diseñado para impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.
Este proyecto también tiene como objetivo fortalecer a YPFB, la empresa estatal de petróleo, y fomentar la inversión privada en el sector, vital para la seguridad energética del país.
Molina destacó que el anteproyecto se enfocará en la reactivación del sector hidrocarburífero, enfatizando la necesidad de aumentar la producción y la reposición de reservas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector.
Parte del esfuerzo incluirá la actualización del marco normativo para adaptarlo a las condiciones actuales del mercado y las exigencias del desarrollo energético. Además, el ministro subrayó la importancia de un retorno rápido de la inversión para las compañías privadas involucradas en el sector.
El plan propuesto permitirá a estas empresas recuperar sus inversiones de manera más ágil mediante un proceso más flexible y rápido para la ejecución de nuevos proyectos de exploración y explotación.
Por último, Molina indicó que, aunque la inversión en proyectos petroleros suele requerir de 8 a 10 años para madurar, se espera que los resultados de las iniciativas actuales de YPFB se materialicen entre los años 2027 y 2030.