El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, anunció que el gobierno del presidente Luis Arce está abordando las repercusiones del cambio climático en la agricultura mediante la implementación de inversiones y programas estratégicos.

Hasta el momento, estos esfuerzos se han concentrado en responder a la devastación de 202.243 hectáreas de tierras agrícolas debido a diversos desastres naturales.

Mollinedo destacó que, a pesar de los desafíos impuestos por el cambio climático, la seguridad alimentaria del país se ha mantenido estable. Esto se debe a las acciones proactivas del gobierno, que incluyen la mejora y aumento de la producción agrícola en los municipios y departamentos afectados, a través de apoyos directos y diferentes programas gubernamentales.

El informe de afectaciones reveló que las principales causas de pérdida de cultivos incluyen la sequía, que ha dañado 154.496 hectáreas; la granizada, con 9.034 hectáreas; las inundaciones, que han afectado 19.209 hectáreas; y los incendios, que han destruido 20.803 hectáreas. Estos eventos suman un total de 202.243 hectáreas comprometidas hasta el 12 de abril.

Además, el viceministro informó que, gracias al soporte de varios programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se han logrado incrementar los rendimientos de la producción.

Finalmente, estas iniciativas han sido claves para contrarrestar las pérdidas y promover una recuperación agrícola efectiva frente a los retos ambientales actuales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *