El próximo 22 al 24 de abril, jóvenes indígenas de Bolivia representarán al país en la Pre-COP 3 y COP 3 de Escazú en Santiago de Chile. Durante estos eventos, se tratarán temas cruciales como la democracia ambiental.

Este grupo de jóvenes líderes, apoyados por Conservación Internacional Bolivia y el Gobierno Departamental de Pando con colaboración de la Embajada de Suecia, llevará las preocupaciones y necesidades de sus comunidades, especialmente en lo que respecta a la conservación de los bosques ancestrales en la región amazónica.

Los delegados incluyen a Carla Parra Alipaz, vicepresidente del grupo de Defensores Voluntarios Tudaray; Iván Yuco Guataica, activista ambiental de Pando; Adelita Duri Apana de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando; Claudia Mamani, quien trabaja en la conservación de un ave endémica en Sorata, La Paz; y Jeaneth Lippa, activista ambiental y productora de miel de abejas nativas en Zongo, La Paz.

Estos jóvenes llevarán a cabo propuestas y soluciones desde una perspectiva latinoamericana y caribeña, las cuales serán presentadas oficialmente en la COP 3 de Escazú.

En la Pre-COP, una iniciativa exclusiva para jóvenes, se elaborará un documento con propuestas para la región, enfocadas en la protección de los ecosistemas amazónicos y la promoción de la democracia “eco territorial“.

Esta participación también servirá para fortalecer la red de jóvenes activistas de diversas regiones, quienes están comprometidos con la defensa de la Amazonía y otros territorios críticos, facilitando así el intercambio de experiencias y estrategias.

Se espera que la participación de estos jóvenes no solo contribuya a la articulación de una postura regional sólida que refleje las urgencias de la Amazonía, sino también que permita establecer alianzas estratégicas y compartir prácticas de gobernanza ambiental a nivel latinoamericano.

Finalmente, esto incluye abogar por la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú y fomentar la inclusión de las juventudes en los procesos de democracia ambiental, proveyendo a los participantes de herramientas que puedan aplicar y difundir en sus respectivas comunidades.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *