Sergio Méndez, anteriormente un cercano colaborador del exministro de Gobierno Arturo Murillo, ha sido detenido y pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Méndez enfrenta acusaciones relacionadas con la adquisición irregular de gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios durante el periodo de Gobierno de transición.
Méndez Mendizábal fue deportado desde Estados Unidos y llegó al aeropuerto cruceño de Viru Viru, desde donde fue trasladado a La Paz. En Estados Unidos enfrentó cargos por conspiración para cometer lavado de dinero, específicamente relacionados con la compra de agentes químicos, un caso por el cual el exministro Murillo está actualmente detenido en una prisión en Florida.
El Ministerio Público ha activado un proceso legal en su contra y le ha notificado con un mandamiento de aprehensión emitido por un tribunal de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en relación con el caso de los gases lacrimógenos.
Mientras que la Fiscalía ha anunciado que durante la audiencia solicitará la detención preventiva de Méndez. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, ha declarado que solicitará una condena de 12 años de cárcel para Méndez y otros implicados en el caso.
Según la investigación fiscal, la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de manera directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por un monto de $us 5,6 millones, con un sobreprecio detectado de $us 2,3 millones.
El principal implicado en este caso es Arturo Murillo, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 5 años y 10 meses en una prisión de Estados Unidos desde mayo de 2021. Documentos de la investigación estadounidense indican que Murillo recibió al menos $us 532.000 a cambio de favorecer a la empresa BTS en la adjudicación de la compra.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Méndez fue una “pieza clave” en la estructura del exministro Murillo.