Bolivia ha experimentado un descenso en los casos de feminicidios durante el primer trimestre de este año, según informó la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, los números muestran un preocupante aumento en los casos de infanticidio en comparación con años anteriores.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Elizabeth Viveros, destacó que entre enero y marzo se ha observado una reducción en las denuncias de feminicidio en comparación con años anteriores. En este periodo, se registraron 16 feminicidios, una disminución con respecto a los 24 casos en el mismo lapso de tiempo en 2023, los 22 en 2022 y los 31 en 2021.
El departamento de La Paz lidera las estadísticas de feminicidios con 7 casos, seguido por Cochabamba con 3, Tarija con 2, y un caso reportado en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro cada uno. No se han registrado casos en las regiones amazónicas de Beni y Pando.
Según Viveros, del total de feminicidios, el 87,5 % de los responsables han sido plenamente identificados, con dos casos en etapa preliminar, cuatro con sentencia condenatoria y diez en etapa preparatoria.
En cuanto a los infanticidios, La Paz reportó la mayoría de los casos, con 10, seguido por Oruro con dos, y uno en Cochabamba y Santa Cruz cada uno. Este año ha visto un aumento significativo en el número de infanticidios en comparación con años anteriores: dos en 2023, 11 en 2022 y cinco en 2021.
Viveros destacó que, en el 70 % de los casos de infanticidio, los responsables están identificados y están en diferentes etapas del proceso penal, con tres casos en etapa preliminar, uno con sentencia condenatoria y seis en preparatoria.