El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, ha señalado que los productores de soya que se beneficien de los créditos anunciados por el presidente Luis Arce Catacora deben dirigir su atención hacia la producción de biocombustibles. Esto se da en el contexto del inicio de operaciones de la Planta de Biodiésel en Santa Cruz.
Arce Catacora había anunciado la disponibilidad de créditos a tasas preferenciales del 0,5% para incrementar la producción de soya, materia prima esencial para la elaboración de biocombustibles. Según Huanca, quienes accedan a estos créditos deberán destinar su producción de soya exclusivamente para abastecer la producción de diésel ecológico.
Esta medida tiene como objetivo estimular a los pequeños productores de soya que carecen de capital y maquinaria. Se cuenta con un fideicomiso de más de Bs 1.300 millones para atender las necesidades del sector, y se están llevando a cabo acercamientos con los actores involucrados para informar sobre los beneficios y requisitos.
Huanca también mencionó que se han realizado reuniones con los productores en Santa Cruz para agilizar los procesos de solicitud de créditos. En cuanto a la capacidad de producción de aceite de soya, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, aseguró que es suficiente para satisfacer las necesidades de la nueva planta de biodiésel.
Sin embargo, Romero hizo hincapié en la importancia de la biotecnología para aumentar la productividad en el campo. Considera que es fundamental que el Gobierno permita el uso de biotecnología para lograr un proyecto exitoso de biocombustibles.
Por último, Romero elogió la puesta en marcha de la planta de biodiésel como un paso significativo hacia la industrialización de materias primas, permitiendo que el grano de soya se convierta en aceite, que a su vez será utilizado como materia prima para la producción de biocombustibles.