La Unidad Ejecutora Procamqui, bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, suscribió ayer acuerdos con el propósito de materializar la transferencia de paquetes tecnológicos y bioinsumos orgánicos destinados a potenciar la producción de amaranto y tarwi en el departamento de Chuquisaca.
“Nos disponemos a efectuar una transferencia de recursos en especie que supera los cuatro millones de bolivianos en beneficio de 663 familias dedicadas a la producción de granos andinos en los municipios de Villa Serrano, Mojocoya, Padilla, Tomina, Villa Alcalá, El Villar y Tarabuco“, expresó Epifanio Muraña, coordinador nacional de la Unidad Ejecutora Procamqui.
El propósito central radica en mejorar la productividad y rendimiento de los granos andinos, promoviendo la gestión social y la práctica sostenible del suelo mediante la aplicación de normativas comunales y la transferencia de paquetes tecnológicos.
Luis Ontiveros Ovando, ejecutivo provincial de Padilla, resaltó el respaldo ofrecido a los pequeños y medianos productores. “La firma de estos convenios es de suma importancia. Las familias dedicadas a la producción recibirán el apoyo del Gobierno nacional para fortalecer sus actividades. Esto genera gran satisfacción, ya que nuestros productores mejorarán su situación económica”, enfatizó.
Estos programas están diseñados con el propósito de fomentar y robustecer los diversos sectores agrícolas del país. El objetivo primordial es asegurar la seguridad alimentaria en los nueve departamentos, a la par que se busca impulsar la sustitución de importaciones mediante la industrialización de los productos agrícolas, agregándoles así un valor adicional.