El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y abogado constitucionalista, Roberto De la Cruz, expresó su preocupación ante el posible traslado de Fernando Camacho desde La Paz hasta Santa Cruz para su audiencia presencial por el caso “decretazo“, señalando que esta acción podría desencadenar una convulsión social.

De la Cruz cuestionó la decisión del juez encargado del caso, argumentando que no se ha considerado el uso de tecnología para realizar audiencias virtuales, evitando así el riesgo y la necesidad de traslados físicos.

El abogado constitucionalista enfatizó que el traslado de Camacho hacia Santa Cruz podría ser interpretado como un intento de provocar conflictos y disturbios en el país.

Además, recordó la declaración de los reclusos en el penal de Palmasola, quienes manifestaron que consideran a Camacho como persona no grata y solicitaron que no sea llevado a dicho recinto penitenciario para preservar la paz y tranquilidad del lugar.

El caso “decretazo” involucra a Camacho por la emisión del Decreto 373 en marzo de 2022, cuando delegó sus funciones a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, presuntamente infringiendo el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

La Fiscalía formalizó la acusación en octubre de 2023 por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Actualmente, Camacho está en detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en Viacha, La Paz, debido al proceso conocido como “caso Golpe de Estado I”, iniciado por la exdiputada Lidia Patty.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *