RTWR46 Salar de Uyuni (or Salar de Tunupa)[1] is the world's largest salt flat, at 10,582 square kilometers (4,086 sq mi). It is in the Daniel Campos Provinc

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, reveló que múltiples países expresan su interés en participar en la industrialización del litio en los siete salares de Bolivia.

La empresa estatal YLB ha lanzado una segunda convocatoria internacional para la implementación de proyectos de desarrollo de recursos evaporíticos en salares como Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos de Oruro y Potosí.

Calderón explicó que la demanda de varios países motivó esta convocatoria, destacando el interés particular de naciones asiáticas, principales consumidores de carbonato de litio, así como de la Unión Europea, Norteamérica y Sudamérica. La expectativa es un interés a nivel global.

El cronograma establece que los resultados de esta convocatoria se conocerán en aproximadamente cinco a seis meses, considerando la evaluación de numerosos requisitos. Además, la selección de empresas se llevará a cabo en fases, comenzando con la presentación de cartas de expresión de interés y acreditación de capacidad técnica.

En una segunda fase, las empresas seleccionadas presentarán sus propuestas, teniendo la oportunidad de inspeccionar los salares y demostrar su capacidad financiera. Es asi que, la comisión de evaluación de YLB analizará las propuestas y emitirá informes sobre la pertinencia de firmar convenios para proyectos piloto, demostrando viabilidad tecnológica y financiera en condiciones reales.

La convocatoria busca alcanzar a la mayor cantidad de empresas internacionales posible, utilizando canales como redes sociales, la página web de YLB y el envío del documento a embajadas.

Bolivia posee 23 millones de toneladas de reservas de litio en salares como Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, y busca su industrialización con el respaldo de empresas extranjeras bajo un modelo de negocios soberano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *