El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, instó a los legisladores a corregir errores pasados para facilitar la tan esperada elección judicial.
La propuesta del vicepresidente incluye convocar a espacios de diálogo concertado con el objetivo de superar los obstáculos que han impedido hasta ahora la elección de las autoridades judiciales.
Paralelamente, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó la iniciativa de un “gran diálogo nacional” para abordar el conflicto en torno al Órgano Judicial, desencadenante de diversas movilizaciones en el país.
Mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su “grave preocupación” ante el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en Bolivia. Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, subrayó la importancia de un proceso transparente, destacando que la participación de la sociedad civil en todas las etapas es crucial para fortalecer la credibilidad del proceso.