El Gobierno, a pedido del presidente Luis Arce, dispuso tres acciones inmediatas para socorrer a las familias afectadas por la riada e inundación que se registró en el municipio paceño de Tipuani, a raíz de la caída de dos muros de contención.
La primera medida es la movilización de 31 efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, de los cuales 11 son del Batallón de Ingeniería Román del municipio de Caranavi; cinco de la Base Naval Ballivian asentado en Rurrenabaque; y 15 rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), que se trasladan desde la ciudad de La Paz.
La segunda medida es la movilización de ayuda humanitaria en alimentos y vituallas, colchones, frazadas, carpas, herramientas entre otros, necesarios para atender a 200 familias damnificadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La tercera medida consiste en la movilización de la Fuera Aérea Boliviana para ver la posibilidad de ingresar a la zona con un helicóptero para hacer la evaluación aérea de los daños, complementó.
El viceministro indicó que no se tiene el reporte de ninguna persona fallecida ni desaparecida; en tanto aún no se puede cuantificar el número de viviendas afectadas “porque muchas zonas aún se encuentran bajo el agua”, puntualizó.