El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que más del 95% de los votantes respaldaron la creación de una provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba” y otorgar la nacionalidad a sus residentes en un referendo sobre el Esequibo, territorio disputado con Guyana.

El presidente Nicolás Maduro celebró la victoria, considerándola como el inicio de una nueva etapa histórica en la defensa de sus reclamaciones territoriales.

Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro y el pueblo venezolano ha hablado alto y claro”, mencionó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que buscará la reelección en 2024, frente a una multitud en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que el 95,93% de los votantes respaldaron la propuesta. Venezuela argumenta que el río Esequibo sirve como frontera natural con Guyana, basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y anulando un laudo de 1899.

Mientras tanto, Guyana defiende este laudo y busca su ratificación por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU.

El “”’ también obtuvo porcentajes superiores al 95% en otras cuatro preguntas relacionadas con el rechazo al laudo de París, la oposición a la jurisdicción de la CIJ, el respaldo al acuerdo de Ginebra y la objeción al uso de las aguas marítimas del Esequibo por parte de Guyana, donde ExxonMobil está llevando a cabo la explotación de vastos yacimientos petroleros.

Aunque el resultado del referendo sobre el Esequibo, un territorio de 160,000 km2 y 125,000 habitantes, no tendría consecuencias inmediatas, Venezuela busca reforzar su reclamación territorial centenaria sin considerar la iniciativa como una excusa para una anexión forzosa.

El Esequibo es nuestro, toda la vida ha sido nuestro”, comentó la AFP Mariela Camero, de 68 años, entre las primeras en votar en una zona popular de Caracas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *